El desafío que te llevará a vivir mejor

Publicado el 8 de noviembre de 2023, 4:16

“Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre” Hebreos 13:5-6

Al inicio de cada año es común establecer propósitos de vida, pero más importante que eso es tener a Dios presente siempre, a fin de que, si no se cumplen nuestros propósitos, no se cree una situación de descontento, que sea dañina para nuestras vidas, y evitar que haya incertidumbre, amargura o frustración.  Por lo tanto, como cristianos debemos aprender a poner todas nuestras aspiraciones en completa alineación con las promesas de Dios.

El pasaje de hoy nos llama a estar contentos con lo que asigna la providencia… sea cual sea nuestra situación, los cristianos siempre tendrán razones para estar contentos con su situación actual. Él ha prometido: No te desampararé ni te dejaré y esta promesa contiene la suma y sustancia de todas las promesas.  En el lenguaje original hay por lo menos cinco negativas juntas para confirmar esta promesa:  el creyente verdadero tendrá la presencia bondadosa de Dios consigo en la vida, en la muerte, y por siempre. Los hombres no pueden hacer nada contra Dios, y Dios puede hacer que resulte para bien todo lo que los hombres hacen contra Su pueblo. Entonces la dinámica de una vida excelente debe ser vivir bien ahora disfrutando de lo que Dios nos ha dado y deseando aún más lo que Dios nos ha prometido… ese es el desafío. Debemos aprender a estar satisfechos y confiados en Dios.  Es la mayor exhortación: sea nuestro carácter sin avaricia. Esta exhortación está dirigida a nuestro carácter, está dirigida a nuestra forma de vivir a nuestra vida completa. Que no estemos controlados por un deseo fuerte de acumular cosas materiales que Dios no nos ha dado. La avaricia es un gran mal, nos gobierna y afecta nuestra vida.

Para ver el gran mal que es la avaricia podemos usar tres (3) ilustraciones bíblicas: En 2 Reyes 5 encontramos a Giezi, su codicia fue capaz de cambiar las bendiciones de Dios viviendo al lado de Eliseo, por el dinero que Eliseo había rechazado. En Mateo 26 y 27 vemos la narración de lo sucedido a Judas, quien llevaba las finanzas del grupo de los discípulos de Cristo. En su avaricia vendió a Jesús, luego su arrepentimiento lo llevó al suicidio ahorcándose. La codicia fue tan fuerte en el corazón de Judas que fue capaz de vender al hombre que más lo había bendecido. Y finalmente en Hechos 5 tenemos la narración de lo sucedido con Ananías y Safira, quienes ayudaban en la formación de la iglesia de Cristo, y mintieron al Espíritu Santo para no entregar el producto de la venta de una propiedad. La avaricia los llevó a mentir para quedarse con parte del dinero… su muerte no fue por causa de no dar completamente el valor de la propiedad sino por haber mentido al Espíritu Santo. El efecto más dañino que tiene el mal de la avaricia es que apaga el temor de Dios. En vez de vivir deleitándonos en sus promesas, vivimos provocando sus juicios.  Por eso debemos combatirla, porque enfría nuestro deleite en Dios: la avaricia nos hace miserables.

Es importante hallar un balance en nuestra vida entre la satisfacción y agradecimiento con lo que Dios nos ha dado, y nuestros deseos y aspiraciones. El contentamiento es el antídoto contra la avaricia. Contentamiento con lo que Dios nos ha dado ahora. Tener a Jesús en el corazón es el verdadero gozo, es la fuente del contentamiento, es todo lo que necesitamos. De estos pasajes podemos aprender a llevar nuestras aspiraciones y deseos a la palabra de Dios. Estar seguros que nuestros deseos y aspiraciones traerán satisfacciones espirituales más que materiales. Aprendamos a confiar más en Dios, Él nos llama a una vida diferente. Padre celestial, fortalece nuestra fe. Ayúdanos con Tu gracia a poder responder cuando nos llames a otra vida.  Queremos crecer con el gozo de Tu presencia, y no con las cosas materiales y temporales de este mundo.

Valoración: 3.75 estrellas
4 votos

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios