Principios para discernir la voz de Dios

Publicado el 7 de febrero de 2024, 4:06

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” Romanos 12:2

En este punto es necesario reiterar que el propósito de la oración no es cambiar la mente y voluntad de Dios… Él no la va a cambiar, porque es perfecto y Sus designios también son perfectos… teniendo en cuenta esto, conozcamos algunos principios que nos ayudaran a discernir la voz de Dios con mayor facilidad:

  • La voz de Dios es consistente con Su palabra – es imposible discernir la voz de Dios si no conozco Su palabra – la falta de conocimiento de la Palabra oscurece la voz de Dios. Un ejemplo de esto es Saúl ofreciendo sacrificio sin ser sacerdote (1 Samuel 13:8-13) él pudo haber sentido que Dios le guiaba, pero Dios no pudo haber hecho tal cosa porque Dios no violentaría Su palabra que ordenaba que fuese un sacerdote quien ofreciera los sacrificios. De este suceso aprendemos que, muchas veces Dios detiene su respuesta muchas veces probando nuestra obediencia y fidelidad a Su Palabra. Por increíble que parezca, Saúl perdió su reino haciendo algo sagrado ¿Qué hago con el sacrificio del Domingo si el resto de mi vida está en desobediencia?
  • La voz de Dios es consistente con Su propósito en Mateo 16:22-23 encontramos a Pedro tratando de persuadir a Jesús en cuanto a Su resolución de ir a morir en Jerusalén… de esto aprendemos que la buena intención de alguien no indica que lo que dice venga de Dios, la voz que estoy escuchando de las circunstancias o de otra persona no puede ser contraria al propósito que Dios me ha señalado. Como por ejemplo el teólogo de la calle (tan popular en redes sociales estos días) él dice que Dios le ordenó abandonar a su familia e irse a vivir en la calle para llevar el mensaje del evangelio en ese lugar, esto no es coherente con el propósito que Dios ha revelado en Su Palabra para el hombre como esposo y padre de familia, Dios pide a los hombres que gobiernen bien su casa, algunos piensan que este es un requisito exclusivo para un pastor, pero no es así. Seguramente él pudo haber escuchado una voz, pero con toda certeza no fue la voz de Dios.
  • La voz de Dios es consistente con mi crecimiento espiritual dice Hebreos 5:12 “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido” las decisiones que tomamos muchas veces pueden estancarnos o hacernos retroceder espiritualmente. Ejemplo: la decisión de un nuevo empleo no debe tomarse basándonos en el dinero o condiciones laborales que me son ofrecidas… para discernir la voluntad de Dios debería preguntarme ¿De qué manera este empleo va a afectar mi vida espiritual? Si una decisión me hará retroceder o estancarme espiritualmente con toda certeza no viene de Dios, si para tener mayores ingresos o estabilidad laboral es necesario que deje de congregarme regularmente, si tengo que alejarme de mi conyugue o hijos, no importan cuan bien se vea el panorama Dios no violentaría cosas que son Su voluntad para garantizar aquello que por Él mismo es colocado dentro de la categoría “añadiduras” (Mat. 6:31-33).
Valoración: 3.6666666666667 estrellas
3 votos