Amando como Jesús

Publicado el 15 de abril de 2024, 3:56

Amar a nuestros amigos, familias y vecinos, como Jesús nos ama, exige la renuncia a los requisitos que naturalmente le otorgamos a los destinatarios de nuestro amor. El amor activo y concreto significa que seguimos amando incluso cuando ese amor es despreciado y no valorado. Nuestro amor debe ser cruciforme, es decir moldeado por la cruz. Aquella cruz que no fue solo la manifestación del amor de Dios en Cristo, también fue el rechazo de la humanidad al amor de Dios en Cristo, y la imagen perfecta de la fuerza de ese amor aún frente al rechazo. Cuando amamos a los demás y nuestro amor es encontrado con ira, amargura, ingratitud o presunción, nuestra visión de Jesús clamando al Padre por Sus verdugos mientras lo crucificaban sirve para sustentar nuestro amor.

Dios desea hacernos más como Jesús. Él nos ha dado el Espíritu Santo para conformarnos a la imagen de Jesús para que podamos llegar a ser más y más lo que Dios quiere que seamos. Al darnos en amor a nuestro prójimo, el Espíritu Santo cultiva nuestra humanidad y produce perfección espiritual en nosotros...  perfección no vendrá con sólo imaginarnos actos de amor sino mediante el ejercicio repetitivo, visible y tangible del amor desinteresado. Nuestro carácter se forja por los actos que repetimos, cuando elegimos una y otra vez limitar nuestras libertades en amor sacrificial hacia personas en particular que quizá lo rechacen, nos transformamos en un cierto tipo de persona contracultura, un pueblo que ama como Jesús amaba.

No somos justificados por nuestro amor. El mensaje del evangelio no es “ama como Jesús”. Jesús murió la muerte que Él murió porque no podemos vivir la vida que Él vivió. Somos justificados solo por la fe en Su obra terminada. Pero aquellos que son justificados por la fe reciben el glorioso llamado de vivir y amar como Jesús, confiando en que Su Espíritu es suficiente para fortalecer nuestros esfuerzos y que Su gracia es suficiente para perdonar nuestros fracasos.

Valoración: 5 estrellas
5 votos